Fondant de coliflor con gorgonzola
Cuando estaba en el Equipo de Esquí Paralímpico, en la primera temporada, uno de los guías solía preguntarme que, por qué, siendo ciego, esquiaba peor cuando había niebla. Ante una pregunta de semejante transcendencia, como sesudos del asunto que éramos cuando aquello 😉 barajamos un par de posibilidades. La primera, que en el fondo yo era consciente de que el guía veía peor el camino a seguir y si se me alejaba, también me veía peor a mí Y eso, como seguro que entenderéis, me ponía tenso. Otra que se barajó, naturalmente yo no, fue que a lo mejor yo veía más de lo que reconocía y se me complicaba la tarea de seguir al guía si la niebla me nublaba la vista.
Pero bueno, la realidad era mucho más sencilla y menos sujeta a suspicacias. Sencillamente, la niebla altera la calidad de la nieve y con la humedad, ésta se funde. Se funde como el interior de este fondant que vamos a cocinar hoy.
Ingredientes:
120g de puré de coliflor algo espeso (prácticamente la coliflor cocida y triturada añadiendo muy poca o nada del agua de la cocción)
3 huevos
50g de harina
100g de queso gorgonzola
20 cl. de leche
30g de mantequilla
2 cucharaditas de mostaza a la antigua
Sal y pimienta negra
Calentar el horno a 210 grados
En una cacerola calentar la leche y añadir el gorgonzola y la mantequilla. Dejarlos fundir mientras se remueve.
Añadir el puré de coliflor
Batir los huevos en tortilla, y lentamente añadir la harina tamizada. Incorporar el puré de coliflor y mezclar con un tenedor hasta obtener una masa homogénea.
Añadir la mostaza y mezclar.
Repartir en 6 moldes individuales previamente untados con mantequilla y enharinados y meter en el congelador.
Hornear 15 minutos dependiendo del molde (aluminio, silicona, cerámica, etc.)
Como fondant que es, debe quedar cremoso por dentro y derramarse al romperlo con los cubiertos.
Se puede servir como entrada con una ensalada o poner sólo uno como guarnicion de una carne roja.
Felicidades por esta nueva iniciativa. Seguiré tus recetas. Una pregunta. ¿como horneo los moldes si estan en el congelador? 😉
Bueno, igual lo más cómodo es poner a calentar el congelador 😛 Voy a revisar la redacción!
Tengo la misma duda que Laura (jeje)
Cristián te admiro (y lo sabes) pero sobre todo, te quiero un montón.
¡¡pienso hacer todas la recetas que nos enseñes en tu blog!!
¡¡enhorabuena!!
Gracias, gracias. Esto es lo bueno que tiene hacer público lo del blog entre los amigos! Yo también te quiero, con permiso de tu marido, lclaro, pero esta conversación podemos continuarla cuando toque un pastel bien dulzón 😉
Muy interesante la anécdota de la niebla.
¿alguna marca especial de gorgonzola mejor que otra?¿Es imprescindible la mostada?
Interesante blog. A ver si mantiene el nivel
Bueno, la mostaza, imprescindible no es, aunque le da un toque de intensidad, pero ni se nota su sabor, ni le da picor nasal. En cuanto al nivel, a ver si contra pronóstico lo mantengo… de subirlo, ni hablamos! 🙂 Pero bueno, no pierdo de vista que lo que pretendo es divertirme y sacar las neuronas a pasear con estos pequeños cambios de aires.Bueno, imprescindible no es, pero le da un poquito de intesidad, aunque no se identifica el sabor de la mostaza ni me da picor nasal.
Yo pienso comerme todas las recetas que publiques, pero la elaboración os la dejo a Martola y a ti. Enhorabuena por el blog!!!!!
Bueno, está claro que necesito «probadores»
Enhorabuena por el blog, Cristian… no se cómo sacas tiempo para todo! La siguiente vez que comas en casa, no correrás el peligro de que te ponga judias con patatas pues tendré un montón de recetas de tu blog para elegir. Bss.
🙂 Con lo sanas que tienen que ser… Me las habría comido sin decir ni mú!
Lets discuss
http://dalledecor.com/2019/12/23/24756/ older men and young women